martes, 30 de julio de 2013

¿Que son los Rincones de Aprendizaje?

Los Rincones de Aprendizaje son espacios físicos del centro educativo: el aula, corredores, áreas verdes o recreativas. Se organizan para que el niño y la niña desarrollen habilidades, destrezas y construyan conocimientos a partir del juego y la interacción libre.

Los Rincones de Aprendizaje ofrecen a los niños y las niñas la posibilidad de practicar juegos y actividades variadas, dentro de un ambiente rico en alternativas de acción individual y colectiva.

Los Rincones de Aprendizaje son:
  • Rincón de Pensamiento Lógico
  • Rincón de Motricidad
  • Rincón de Ciencia y Experimentación
  • Rincón de Comunicación y Lenguaje
  • Rincón de Arte
  • Rincón de Sensopercepción
  • Rincón de Dramatización

Rincón de Pensamiento Lógico:
A este rincon tambien se le denomina de las Operaciones logico-matematicas. Se le llama asi por que, a traves del contacto directo con los objetos y de la modificacion del mundo externo, el niño y la niña incorporan nociones de forma, tamaño, espacio, tiempo, clase y numero.
Por medio de este rincon, los niños y las niñas manipulan objetos, mezclan, sustancias, realizan comparaciones de cantidad, color, distancia y calculan el tiempo. Tambien establecen relaciones de causalidad, realizan agrupaciones de acuerdo con caraacteristicas de forma, peso, asimilacion y construccion de nociones logicas y conceptos matematicos que facilitan su relacion con el medio.

MATERIALES:
  • siluetas de animales
  • rompecabezas con diferentes cantidad de piezas 
  • dominos de forma, color, tamaño
  • temperas, acuarelas
  • bloques de diferentes medidas
  • yeso
UBICACION
Este rincon tiene un ambiente que invita a explorar, descubrir y preguntar, orque ofrece una amplia gama de materiales. Por esta razon, esta situado en un ambiente tranquilo, alejado de espacios donde se realizan actividades que puedan perjudicar la atencion y la concentracion.



Rincon de Motricidad:
Permite a los niños y las niñas el conocimiento de sy cuero y la canalizacion de la energia. Asimismo, estimula el dominio de los elementos espaciales y temporales, y el perfeccionamiento del control motor. Tambien fomenta el control de movimientos, respuesta inmediata de precision y rapidez motora, mayor y mejor espresion corporal.

MATERIALES:
  • tablas gruesas de madera
  • llantas
  • costales
  • sillas
  • porterias
  • cajas
  • pelotas
  • tragabolas
  • pines de boliche
UBICACION
Este rincon se desarrolla especialmente en el patio de la escuela, al aire libre. En este espacio se organizaran distintas actividades como: saltar, lanzar, caminar, correr, rodar, desplazarse, cargar, empujar, etc.



Rincon de Ciencia y Experimentacion
Es un espacio para observar y explorar el ambiente inmediato, para tomar conciencia del mundo fisico. Fomenta la investigacion, a traves del estimulo de la curiosidad innata y tendencia al juego del niño y de la niña. Su proposito es la orientacion dientifica para el desarrollo de estructuras mentales que fundamenten habilidades y actitudes.

UBICACION:
Es fundamental en el interior de aula o en el area externa. 



Rincon de Comunicacion y Lenguaje
La finalidad de este rincon es enriquecer en los niños y las niñas el desarrollo de un lenguaje articulado y no articulado, con la intencion de que expresen sus necesidades, intereses y pensamientos. Este aprendizaje no debe ser presionado, apresurado ni excesivo; sin embargo, en esta edad si deben realizarse actividades preparatorias para la escritura y es a traves de nuestro rincon que debemos darle la posibilidad de descubrir que la escritura y lectura tiene un objetivo de comunicacion.

MATERIALES:
  • cajas para guardar el papel periodico, papel manila, hojas periodicos y revistas.
  • estanteria para la colocacion de los libros
  • cuentos infantiles
  • domino de letras y silabas
  • titeres: de dedos, calcetin, bolsas de papel
UBICACION
Es recomendable que este rincon no se encuentre ubicado en un area de paso, pues la entrada o salida de los niños y las niñas los desconcetraran en la actividad que ejecutan. Se recomienda que el lugar sea amplio y que puedan elegir donde trabajar.





Rincon de Arte:
Es un espacio dedicado a la estimulacion de recursos de desarrollo personal y colectivo. Es un ambiente propicio para observar y manifestar los intereses, asi como las necesidades de los niños y las niñas y su relacion con los medios.

MATERIALES
  • color vegetal, acuarelas, tempera
  • algodon, lana, goma
  • hojas de papel 
  • barro, plasticina, arena
  • hojas secas, aserrin, viruta, tela, pastas
  • lapices, marcadores, yeso blanco y de colores
UBICACION:
El rincon del arte se ubica en un espacio amplio. Con buena iluminacion, ya sea con luz natural o artificial. El espacio elegido precisa de una adecuada ventilacion por el tipo de material que se utiliza.



Rincon de Sensopercepcion
Constituye un espacio que propicia la elaboracion creadora de conocimientos a traves de lo que observamos, oimos, tocamos, olemos y gustamos, propone una serie de actividades que estimulan el desarrollo sensorial, el cual constituye la base de la comprension del mundo interior y circundante.

MATERIALES
  • lija
  • esponja
  • algodon
  • limones
  • azucar
  • campanas
  • pitos
  • hojas
  • revistas
  • vinagre
  • perfumes
UBICACION:
Este rincon puede ser ubicado en diferentes partes de la escuela: corredore, patios, salones o aulas. Pueden situarse espacios variados en diferentes lugares del medio educativo (caja de sorpresas)







Rincon de Dramatizacion:
En este rincon los niños y las niñas encuentran el lugar y los materiales perfectos para representar situaciones de la vida diaria. Por ejemplo: imitar el comportamiento de un familiar, jugar a ser doctor del centro de salud, actuar como la maestra.

MATERIALES:
  • mesas y sillas 
  • bancas
  • un pizarron
  • petate, cartones o alfombra
  • cojines, colchones
  • carteras, zapatos
  • muñecos de peluches
  • espejos
  • muñecps, ropa para muñecos y para disfrazarse
  • televisor de carton
UBICACION:
Este rincon puede ubicarse dentro o fuera del aula, en un espacio con cierto grado de privacidad. A medida que el niño y la niña crecen, toman conciencia de que son observados por los adultos. Ademas son mas susceptibles a los comentarios o criticas


8 comentarios:

  1. muy bonito :3
    (iris punay 5to. b-40

    ResponderEliminar
  2. MUY BONITO blog :) y muy interesante
    Ana Lucia Alvarado 5to B-2

    ResponderEliminar
  3. Que bien explicado y d mucha utilidad para futuras maestras
    Gladis Lopez 5to A-25

    ResponderEliminar
  4. Exelente trabajo !!
    Ericka Canel 5to B-7

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo muy interesante y de gran valor literario para las futuras maestras jardineras
    Marlyn Lemus 5to B-26

    ResponderEliminar
  6. te felicito..esta muy bonito y completo

    ResponderEliminar
  7. vos muy lindo y me gusta la explicacion, y la imagenes :D >.</

    ResponderEliminar